• Home
  • PROYECTOS Y VENTA
  • KLEIN GUITAR

KLEIN GUITAR

La Klein es una guitarra que no admite medias tintas, en líneas generales es odiada o amada, ya que su diseño se aleja de todo convencionalismo de una guitarra eléctrica. Llegaremos a diez en los foros, los que adoramos a las Klein? Bueno, para ellos traté de hacer una breve reseña histórica recopilando artículos perdidos por la web.
A finales de los 80 Steve Klein ya era un renombrado luthier por construir algunas de las más finas guitarras acústicas en el mundo. Durante años fue desarrollando la idea de hacer una guitarra con un diseño radical, pensando en la ergonomía y funcionalidad. Pero no lograba encontrar el diseño sobre el cual trabajar. Por largo tiempo Steve fue animado por su amigo Carl Margolis para desarrollar una guitarra eléctrica que sea más confortable para tocar, ya sea sentado como parado. La palabra que empezó a utilizar para el proyecto fue ergonomía.

El experimento empezó en 1976 y en 1981 terminó con una serie de guitarras grandes, extrañas y muy feas. Después de una docena de dibujos, luego de terminar la quinta guitarra que realmente se podÌa tocar, Steve comprendió que una relación fundamental entre la línea central del mago y la cintura o donde el instrumento apoya sobre la pierna debería cambiar. Esto condujo a una guitarra llamada cariñosamente‚ ÄúLumpy‚ Äù por David Lindley.

En 1986/87, Ronnie Montrose y Steve diseñaron otra guitarra, la M/K. Ronnie tenía un gran ojo para la parte estética, aunque no se mostró interesado en el compacto diseño del modelo‚ ÄúLumpy‚ Äù. Sorpresivamente, los primeros dibujos de Ronnie fueron muy parecidos a los primeros bosquejos de Carl Margolis. Steve y Ronnie diseñaron una guitarra de tres clavijas por lado y una línea suave, parecido a un laud, en la mitad superior del cuerpo. Este proceso desarrolló enormemente el sentido de Steve para diseñar una guitarra eléctrica de cuerpo macizo.

Finalmente, en 1988 Steve tuvo la oportunidad de conocer mejor a Ned Steinberger, el cual lo hizo ingresar a Gibson mediante unos contactos. Ned se encontró con Steve y trabajaron en los problemas que estaba teniendo para desarrollar el proyecto. En la planta de Gibson en Nashville tuvieron mucho tiempo para hablar e intercambiar ideas. Ned le sugirió utilizar el mango de grafito y el hardware de las Steinberger, de esa manera se fue armando el rompecabezas para el diseÒo definitivo. Así nació la Klein.

La idea original era que Steve Klein haría los cuerpos de Basswood y los enviaría a la planta de Steinberger en Newburgh donde terminarían de ensamblarlas con el mango de grafito y los Trans-Trem o S-trem y pickups y electrónica que incluía Seymour Duncan y EMG. Una vez ensambladas serían vendidas por los distribuidores de Steinberger. El modelo se denominó GK.

La demanda de los otros modelos de Steinberger hizo que la capacidad de producción de la planta llegue a su límite y el modelo GK dejó de hacerse. Mediante un arreglo comercial se acordó que Steve Klein iba a continuar la producción por su cuenta pero utilizando las partes Steinberger que incluían mangos y puentes. Gibson llegó a producir y vender cerca de 250 GK.

Igualmente, antes que Gibson terminara de vender el modelo GK, en 1989 las Klein ya se hacían en su propia planta de Lindon, California, a 1 hora del Custom Shop de Steve Klein. Una de las personas más importantes en la construcción era Lorenzo German, quien se convirtió en la mano derecha de Steve. Durante esos años también se empezó a utilizar Rosewood de Guatemala para el mango, el cual tenÌa la particularidad de estar hecho en una sola pieza sin tensor, siendo extremadamente rígido y estable a los cambios climáticos. Los cuerpos se empezaron a hacer en Swamp Ash, Spruce además de los de Basswood y con la opción de un modelo Chambered Body, que presentaba unas excelentes cualidades acústicas, logrando un gran sustain y resonancia.

En 1995 Steve le vendió Klein Electric Guitars a Lorenzo German, y en 1996 salieron dos modelos básicos, el DT96 y el BF96.

DT96: Cuerpo de Basswood o Alder, color Negro o Blanco Perla con Seymour Duncan Jazz en el mango y 59 en el puente, con un peso de 3,400 Kg. Escala de 25,5"

BF96: Cuerpo de Swamp Ash con la opción de Chambered Body, color Negro o Blanco Perla, con Seymour Duncan Jazz en el mango, Alnico II Pro en el medio y 59 en el puente, con un peso de 2,950 Kg. Escala de 25,5"

El largo total de ambos modelos es 31,5 pulgadas.

Las opciones más comunes de mics consistían en Joe Barden Two Tone neck and bridge, Tele neck y Strat Deluxe.

Otras opciones con un costo adicional eran el fingerboard Novax, puente Trans-Trem, además de diferentes terminaciones y cambios en la electrónica, siendo característica la personalización de cada instrumento y muy pocos pedidos con las especificaciones básicas.

A mediados del Año 2006 apareció un mensaje en la página oficial de Klein Electric Guitars donde decía que no tomarían más pedidos, aunque un par de años antes ya hubo algunos problemas con la demora en la entrega de los instrumentos. Se argumentó un problema de salud de Lorenzo German, pero el final estuvo signado por la falta de comunicación y el mal manejo con los clientes que ya habían depositado dinero. En 2008 hubo un rumor que Steve Klein retornaría a la producción de guitarras eléctricas, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

Bueno, traté de hacer un resumen con la poca información que conseguí y batallando un poco con mi pobre inglés, pero la idea era rescatar la corta historia de la Klein. Es posible que haya cosas que no sean exactas, ya que mucha de esa información es parcial y no profundiza demasiado.

Algunos datos más. Muchos dejaron ver las más que claras similitudes de la Klein con la Ovation Breadwinner. Las formas son innegablemente parecidas, sin embargo las características ergonómicas son diferentes.

En cuanto a esas características se puede decir que el diseño del cuerpo hace que el mango quede en una posición óptima para mover la mano izquierda por el diapasón, sin requerir esfuerzo, la parte superior del cuerpo hace que el brazo derecho repose cómodamente, facilitando la ejecución y la parte inferior, teniendo un tamaño mayor con respecto al resto de las guitarras, logra que cuando se toca sentado el mástil quede más alto y sumado al su diseño headless, el balance es perfecto, sin necesidad de mantener la posición de la guitarra de manera forzosa.

Los precios en el año 96 eran alrededor de U$S 2500 para los modelos básicos, llegando a U$S 3500 en promedio con las opciones específicas. Los precios que se manejan por una usada en la actualidad son entre 5000 y 7000 dólares en promedio.

Algunos de los músicos que usaron Klein:, Bill Frisell, David Torn, Andy Summers, Mick Goodrick, Tim Miller, Lou Reed, Henry Kaiser entre otros.

Contacto